domingo, 16 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A LA LICENCIADA CLAUDIA GOMEZ


La entrevista que comparto hoy con ustedes es a Claudia Gomez, otra de mis compañeras del Profesorado de Educación Física, una más de nuestra promoción que ha logrado posicionarse en un lugar importante dentro de la promoción del deporte en nuestro país.

 Claudia ha tenido la posibilidad de ver crecer a Braian Toledo, tanto en el Atletimos como en su vida personal y ahora me ha pasado la posta, ya que  me toca  el privilegio de acompañarlo en esta etapa de su carrera profesional y en su tránsito hacia la adultes. Jamás lo hubiésemos pensado años atrás cuando estudiábamos juntas. Junto con la Licenciada Alejandra Gabaglio, la profesora Gabriela Esteban, Carola Centeno, Claudia  y yo hemos compartido cuatro años intensos cursando la carrera de Educación Física en el INEF San Fernando, profesorado que nos marcó con valores fuertes y firmes, conocimientos acabados que nos ha permitido crecer en nuestra profesión a los largo de estos casi ya 25 años. Cada una hizo su propio camino y la vida nos ha permitido ahora no sólo volver a juntarnos sino que también a dar cada una su aporte cuando alguna de nosotras lo solicita.
Lic. Dora E. Gerez

Esta es Claudia Gomez, se las presento.


Nombre:  Claudia Gomez

Estudios:  Profesora Nacional de Educación Física. Licenciada en Actividad Física y Deporte

Profesión: Docente

Cargo Actual:  Equipo Técnico de la Dirección de Fomento Deportivo de la Secretaría de Deporte de la Nación.



Lic. Dora Gerez: ¿ Cuánto tiempo hace que estás en la Secretaría de Deporte y cuál es tu función en ella?

Lic. Claudia Gomez:  " Hace trece años que trabajo e integro el Equipo Técnico de la Dirección de Fomento Deportivo. Nuestra labor es diseñar y gestionar todo lo referente al Deporte Social. Se incluyen las actividades destinadas a niños y adolescentes, adultos y adultos mayores.

También las actividades físicas adaptadas a diferentes patologías, como ser asma, diabetes, problemas cardíacos, personas trasplantadas y personas con discapacidad. 

En este campo también se incluyen los Juegos Nacionales Evita." 



Lic. Dora Gerez:  Acompañás a los jóvenes que están dando sus primeros pasos en el Atletismo, tanto dentro del país como en el exterior, ¿qué nos podés contar sobre esa experiencia y responsabilidad que tenés?


Lic. Claudia Gomez:  "Es un privilegio ya que trabajamos con los chicos de todo el país y todos son muy especiales. Tenemos a cargo la competencia de atletismo de los Juegos Nacionales Evita. 
Los Juegos comienzan en los pueblos, en los municipios, de allí pasan a las regiones y luego se realiza una final provincial. 
Una vez que cada provincia tiene sus representantes concurren a Mar del Plata donde se desarrollan las finales que están a cargo nuestro.

 Compiten solamente en atletismo alrededor de 2.000 chicos y chicas convencionales y discapacitados. Luego viene la instancia Internacional que son los Juegos Sudamericanos Escolares Sub 14, donde pueden competir chicos de 12. 13 y 14 años y para ellos es la primer competencia en la que representan a Argentina.

El objetivo no solamente es deportivo, ya que todos están en etapa de formación, sino que se enriquezcan con el intercambio con otros deportistas de Sudamerica, que conozcan y compartan otras realidades. 

Nuestra responsabilidad es acompañarlos en todo momento, orientarlos técnicamente durante la competencia contribuyendo en su etapa de formación tanto deportiva como personal." 



Lic. Dora Gerez:  Tuviste el privilegio de conocer a Braian Toledo desde sus comienzos, ¿podrías contarnos algo sobre el  Braian de esa época?


Lic. Claudia Gomez: " Uuyyy! Braian era muy chiquito y siempre fue igual, un sol con nosotros y con sus compañeros. Braian llegó al Cenard de la mano de Gustavo Osorio, su profesor y entrenador a quien sí conocía.

Braian, era muy humilde y respetuoso, viajó junto con otros 33 chicos a la ciudad de La Serena, en Chile. Allá obtuvo el cuarto puesto pero ya se vislumbraba su potencial talento. Siempre fue muy especial y de allí en más es una alegría enorme ver cómo creció, como brilla en el mundo y mantiene sus valores intactos."



Lic. Dora Gerez: ¿Cómo ves el desarrollo del semillero de atletismo que está surgiendo actualmente?

Lic. Claudia Gomez:  " Muy bueno. Los Juegos Evita contribuyen a que los chicos tengan una participación sistemática en competencia y que se motiven para seguir practicando. Los resultados ya se empiezan a ver claramente. Por ejemplo en el último Sudamericano de la Categoría Menores que se disputó en la ciudad de Mendoza, 56 de los 62 argentinos que integraron la delegación surgieron de los Juegos Evita. Aparecen año a año nuevos potenciales talentos y continuamente se baten récords, sobre todo en las categorías Cadetes y Menores. Ilusiona el futuro."   

Lic. Dora Gerez: ¿Qué considerás que deberíamos hacer los Profesores de Eduación Física para acercar a los jóvenes a la práctica del atletismo?

Lic. Claudia Gomez: " Considero que lo relevante no es acercarlos a la práctica del atletismo específicamente, pero sí, trabajar para transformar la práctica deportiva en un hábito. No importa cuál sea el deporte, pero sí que practiquen deporte, el que más les guste, el que más los divierta, el que desee, pero en forma sistemática para mejorar así su calidad de vida. 

Creo que los profesores de Educación Física tenemos una misión con la que no estamos cumpliendo. Los chicos permanecen en el sistema escolar alrededor de 10 años y no logramos no solamente no consolidad este hábito sino que muchas veces no se comprende cuál es el objetivo de trabajo en realidad.

Humildemente creo que la Educación Física debe replantear su objeto de estudio y adaptar las prácticas a los deseos y necesidades de la sociedad. Tal vez la clave esté en la etapa de formación docente.

El atletismo es fundamental en la formación de los alumnos, nos enseña a correr y a saltar, por ejemplo. La enseñanza de cualquier otro deporte se va a simplificar si desde el comienzo todos saben desplazarse y saltar correctamente.

Y no hay excusas para no enseñarlo, no hace falta una pista sintética, puede practicarse en el patio, en una cancha o en un potrero. Es un error pensarlo desde una visión exlusiva del alto o mediano rendimiento, ya que no es el campo de trabajo del profesor en la escuela." 



Lic. Dora Gerez:  ¿Qué podés decirle a los alumnos de la Escuela Secundaria N° 22 de la Localidad de Maquinista Savio, Municipio de Escobar, Prov. de Bs. As. Argentina, en cuanto a práctica deportiva, las clases de Educación Física y el Atletismo?

Lic. Claudia Gomez:   " En cuando a las clases, que las aprovechen, que es un privilegio poder contar con ellas, no todos los chicos de nuestro país las tienen y son fundamentales para su desarrollo. 

Y en cuanto al Atletismo, que es un deporte hermoso, que requiere de esfuerzo, voluntad y pasión. Que es muy gratificante sentir la superación que llega como recompensa. Que lo prueben, pero que si no disfrutan de practicarlo, busquen otros deportes. Como les dije antes, no importa qué deporte practiquen, lo importante es que practiquen!" 





¡¡¡Gracias Claudia!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario