jueves, 27 de diciembre de 2012

BRAIAN TOLEDO NOS CUENTA

Nota Periodística: Diario Olé, con motivo de los Juegos Olímpicos
Autores: Julian Mozo jmozo@ole.com.ar - Diego Macias dmacias@ole.com.ar


"Hasta hace un año dormía en el piso"

La joya del atletismo cuenta su historia de esfuerzos, desde comer poco hasta ir a competir sin plata. "Iba a los hoteles y tiraba el colchón al piso".


Foto: Gustavo Osorio 

Braian tenía que ir a competir al Cenard, todo el día. Y, sin dinero y ya con algo de hambre, dudó. Sólo transporte tenía porque su entrenador, Gustavo Osorio, lo llevaba atrás en su motito. Pero plata, nada. No había. Su madre Rosa sólo tenía dos pesos para alimentar a los hermanos del atleta. Pero tomó una decisión... Y Toledo, cuando estaba entrando en calor, metió la mano en su bolsillo y encontró el billete. "Fue un gesto grande, que nunca voy a olvidar. Me lo dio a mí y se los sacó a mis hermanos. Me veía tan entusiasmado que iba a competir y no le importó, aunque se quedaba sin plata para el día. Hoy esos recuerdos me dan ganas de darle todo", dice ya convertido en una estrella latinoamericana.

No fue nada fácil la vida de los Toledo en el humilde barrio Martín Fierro de Marcos Paz, sin la figura paterna y viviendo en una casilla pequeña, con una sola pieza para los cuatro (los hermanos son menores: Débora e Ignacio). Braian, un potente físico, deslumbró a Osorio lanzando pelotas de sóftbol cuando estaba en cuarto grado. El pibe también jugaba en los potreros con amigos y hasta llegó a las inferiores de River, pero "la jabalina me atrapó definitivamente a los 12 y aquí estoy"

- Pará, ¿pero cómo eras como futbolista?

- Mucho no me destacaba. Jugaba de 2, era rústico, algo sucio, el de los golpes en los córners (se ríe)... La pasaba bien, me gustaba, pero por temas económicos dejé de ir a River a los diez.

- Pero sos de Boca y jugabas en River...

- Si, pero yo quería salir, ayudar a mi familia y no me importaba dónde. No tenía problemas de jugar en River aunque fuera de Boca. Quería ganar plata...


Foto: doragerezphotography&braiantoledo

Y en el barrio, cuando pasabas con la jabalina, ¿no te decían "andá a jugar al fútbol"?

- Sí, me decían "dejá eso y vení a jugar al fútbol, qué vas a perder el tiempo", pero con los años se dieron cuenta que no era así. Yo invertí a futuro. Ellos están ahí, hacen trabajos dignos, pero estarían mejor si hubiesen estudiado...



- Y qué te apasiona de la jabalina?

- La forma de volar, me gusta hacerla volar. No tiene mucha explicación si no lo experimentás. Es una sensación muy particular. Ir, correr, lanzar y llegar hasta el infinito. Siempre lo digo porque es mi anhelo. Se llega a donde uno quiere llegar, no donde uno puede. Si no llegás es porque sos flojo de la cabeza...



Foto: doragerezphotography&braiantoledo

Esa madurez y exigencia presenta Braian a los 18 años. Y por eso, en estos últimos 12 meses no ha parado de crecer: del bronce de los Panamericanos 2011 (tiró 79.53 metros) pasó a su mejor marca en el Gran Prix Sudamericano (79.73 metros) y a ganar el oro en el Iberoamericano con 77.33. Hoy, en Barcelona, buscará ser el campeón mundial juvenil para llegar confiado a su primer Juego Olímpico. Pero ojo: el camino a la cima no fue de rosas.

- ¿Cuán duro fue todo?

- Nada fue fácil. Yo no era tonto y sabía que muchas veces no había plata en casa, que mi vieja tenía que salir a trabajar de empleada doméstica, que a veces había mate cocido y poco para comer...

- Tanto que en un estudio que te hicieron te dijeron que tenías que empezar a comer carne, ¿no?

- Sí, comíamos mucho verduras que nos regalaban en las quintas de la zona. 

- ¿Cómo era ir a entrenarte comiendo poco?

- Es lo de menos cuando sos chico, yo iba a entrenarme sin importar nada. 


Foto: doragerezphotography&braiantoledo


- ¿Lo vivías naturalmente o te costaba?

- (se pone serio) No había comida y no había opción. Un mate cocido y a entrenarse. Mi vieja decía "no hay" y listo, no había plan B. Hoy, por suerte, mi familia no pasa esa necesidad. Come lo que quiere, duerme mejor y se pudo construir una casita al lado de la casilla. Así me voy siempre más tranquilo de casa.

- Te debés sentir muy tranquilo al poder ayudar.

- Si, se siente mejor. Ayudarlos siempre fue una motivación en mi carrera.


Foto: doragerezphotography&braiantoledo

- ¿Y hoy cómo te ven tus hermanos?

- No sé, yo trato de ser uno más. Para ellos no soy el atleta Braian Toledo que sale en la tele, aunque tenga un estilo de vida totalmente distinto a ellos.


- ¿Es verdad que dormías en el piso?

- Sí, al principio porque me quedaba chica la cama...

- ¿Y cómo era entrenarse sin dormir bien?

- Y no sé... Me acostumbraba... No tenía opción


Foto: doragerezphotography&braiantoledo


- ¿Y cómo fue cuando empezaste a ir a los hoteles cinco estrellas?

- Bajaba el colchón al piso. Hasta hace un año dormía en el piso, aunque tuviera una gran cama. No podía acostumbrarme, no me sentía cómodo...

- ¿Y ahora?

- Gustavo me convenció que debía acostumbrarme.


Foto:doragerezphotography&braiantoledo


- Siempre entrenaste en Marcos Paz, en su "laboratorio", en una pista sin las mejores condiciones. ¿Qué te dio en comparación a los atletas de las potencias que tienen todo?

- La pasión y las ganas que tenemos con mi entrenador lo son todo. Yo me sigo entrenando en pasto como hace dos años, en el mismo gimnasio y en los lugares que no tienen nada, pero desde ahí tiré 79 metros... Y a mí me alcanza con tener a mi familia bien, gozar de salud y poder tirar la jabalina... Es mi lugar. Me gusta lanzar ahí, volver a mi escencia... Me siento cómodo y felíz.




Foto: doragerezphotography&braiantoledo

- Hasta Isinbayeva (mejor saltadora con garrocha del mundo) se sorprendió.

- Sí,  no me creía que me entrenaba acá. Se reía y creía que la estaba cargando, hasta que le mostré fotos y un video. Se sorprendió.

- ¿Es verdad que lanzar en césped y no en una carpeta te ayudó, te dio más fuerza de piernas?

- Si, es verdad, por eso no lo cambio por nada, ni por lo que tiene un alemán o un estadounidense. De acá salí yo y orgulloso estoy.


Foto: doragerezphotography&braiantoledo

Un orgullo de todos.


NOTA: esta nota periodística fue publicada por el diario Olé, el día que Braian Toledo competía en el Mundial Juvenil de Atletismmo, desarrollado en Barcelona, julio de 2012. 
Las fotos no pertenecen a la nota original y han sido insertadas para darle mayor ilustración a la misma. 


lunes, 17 de diciembre de 2012

Conocé a Joaquín Gomez, la Joven promesa del Lanzamiento de Martillo

Entrevista a Joaquín Gomez - Lanzamiento de Martillo - Argentina-

Nombre: Joaquín Gomez
Edad: 16 años
Nivel de estudios: cursando el nivel secundario
Ciudad: Avellaneda, Prov. de Buenos Aires, Argentina
Padres: Analía Altamirano - Daniel Gomez



Lic. Dora Gerez: ¿Cómo está compuesta tu familia?

Joaquín Gomez: "Mi familia está compuesta por mis papás, mi hermana y yo"




Lic. Dora Gerez: ¿Cómo te iniciaste en el Atletismo y por qué elegiste el Lanzamiento de Martillo?

Joaquín Gomez: "Me inicié en el Atletismo porque cuando era chico, más o menos a los 4 años, le sacaba los martillos a mi papá que los tenía colgados y para que no me lastime me hizo uno de juguete con una pelota, una bolsa y una manija, pero empecé a entrenar en el 2009 por decisión mía."


Lic. Dora Gerez: ¿Quién es tu entrenador y por qué lo elegiste?

Joaquín Gomez: "Mi entrenador es mi papá, él me inició como atleta, así que siempre me va a entrenar"




Lic. Dora Gerez: ¿En qué Torneos de Atletismo has participado y cuáles han sido los resultados que obtuviste en ellos?

Joaquín Gomez: "Los Torneos más importantes en los que particié fueron:


  • Sudamericano Escolar, en Ecuador, año 2009, quedé en el puesto 5to.
  • Sudamericano Escolar, en Perú, año 2010, quedé en el 1° puesto en lanzamiento de martillo y también en lanzamiento de disco.
  • Sudamericano de menores en Mendoza, Argentina, año 2012, quedé 1° con 81.15 mtrs, que es récord del Torneo y récord sudamericano.


Lic. Dora Gerez: ¿Cómo son tus jornadas de entrenamiento?

Joaquín Gomez: "Entreno los lunes, martes, jueves, viernes y sábado, pero si compito, el día anterior a la competencia no entreno. Mis horarios de entrenamiento son desde las 14 hs, hasta las 17.30 hs., pero no es algo estricto y a veces termino más tarde de entrenar o llego más tarde por los horarios de la escuela."



Lic. Dora Gerez: ¿A qué escuela vas y en qué año estás cursando?

Joaquín Gomez: "Voy al Instituto Sagrada Familia de Quilmes y estoy en 4to año de Ciencias Naturales"


Lic. Dora Gerez: ¿Cómo haces para poder cumplir con tus obligaciones escolares y tus jornadas de entrenamiento?

Joaquín Gomez: "Para cumplir con las dos cosas hay que hacer bastante sacrificio, porque después de entrenar estoy cansado y tengo que estudiar, pero se puede, no es imposible y tampoco tan difícil"


Lic. Dora Gerez: ¿Te ha tocado representar al país en algunos Torneos, qué significa para vos eso?

Joaquín Gomez: "Es un orgullo para mí porque porder representar al país y a tu lugar está bueno, poder mostrarle al mundo de donde sos." 




Lic. Dora Gerez: ¿Qué podrías decirle a los chicos de tu edad y mayores que vos, que están leyendo esta nota, con respecto a lo que hacés y al Atletismo?

Joaquín Gomez: "Les podría decir que está muy bueno, porque el Atletismo en general te da un crecimiento personal y una satisfacción que tal vez otros deportes no te lo dan.





¡¡¡Gracias  Joaquín!!!


domingo, 16 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A LA LICENCIADA CLAUDIA GOMEZ


La entrevista que comparto hoy con ustedes es a Claudia Gomez, otra de mis compañeras del Profesorado de Educación Física, una más de nuestra promoción que ha logrado posicionarse en un lugar importante dentro de la promoción del deporte en nuestro país.

 Claudia ha tenido la posibilidad de ver crecer a Braian Toledo, tanto en el Atletimos como en su vida personal y ahora me ha pasado la posta, ya que  me toca  el privilegio de acompañarlo en esta etapa de su carrera profesional y en su tránsito hacia la adultes. Jamás lo hubiésemos pensado años atrás cuando estudiábamos juntas. Junto con la Licenciada Alejandra Gabaglio, la profesora Gabriela Esteban, Carola Centeno, Claudia  y yo hemos compartido cuatro años intensos cursando la carrera de Educación Física en el INEF San Fernando, profesorado que nos marcó con valores fuertes y firmes, conocimientos acabados que nos ha permitido crecer en nuestra profesión a los largo de estos casi ya 25 años. Cada una hizo su propio camino y la vida nos ha permitido ahora no sólo volver a juntarnos sino que también a dar cada una su aporte cuando alguna de nosotras lo solicita.
Lic. Dora E. Gerez

Esta es Claudia Gomez, se las presento.


Nombre:  Claudia Gomez

Estudios:  Profesora Nacional de Educación Física. Licenciada en Actividad Física y Deporte

Profesión: Docente

Cargo Actual:  Equipo Técnico de la Dirección de Fomento Deportivo de la Secretaría de Deporte de la Nación.



Lic. Dora Gerez: ¿ Cuánto tiempo hace que estás en la Secretaría de Deporte y cuál es tu función en ella?

Lic. Claudia Gomez:  " Hace trece años que trabajo e integro el Equipo Técnico de la Dirección de Fomento Deportivo. Nuestra labor es diseñar y gestionar todo lo referente al Deporte Social. Se incluyen las actividades destinadas a niños y adolescentes, adultos y adultos mayores.

También las actividades físicas adaptadas a diferentes patologías, como ser asma, diabetes, problemas cardíacos, personas trasplantadas y personas con discapacidad. 

En este campo también se incluyen los Juegos Nacionales Evita." 



Lic. Dora Gerez:  Acompañás a los jóvenes que están dando sus primeros pasos en el Atletismo, tanto dentro del país como en el exterior, ¿qué nos podés contar sobre esa experiencia y responsabilidad que tenés?


Lic. Claudia Gomez:  "Es un privilegio ya que trabajamos con los chicos de todo el país y todos son muy especiales. Tenemos a cargo la competencia de atletismo de los Juegos Nacionales Evita. 
Los Juegos comienzan en los pueblos, en los municipios, de allí pasan a las regiones y luego se realiza una final provincial. 
Una vez que cada provincia tiene sus representantes concurren a Mar del Plata donde se desarrollan las finales que están a cargo nuestro.

 Compiten solamente en atletismo alrededor de 2.000 chicos y chicas convencionales y discapacitados. Luego viene la instancia Internacional que son los Juegos Sudamericanos Escolares Sub 14, donde pueden competir chicos de 12. 13 y 14 años y para ellos es la primer competencia en la que representan a Argentina.

El objetivo no solamente es deportivo, ya que todos están en etapa de formación, sino que se enriquezcan con el intercambio con otros deportistas de Sudamerica, que conozcan y compartan otras realidades. 

Nuestra responsabilidad es acompañarlos en todo momento, orientarlos técnicamente durante la competencia contribuyendo en su etapa de formación tanto deportiva como personal." 



Lic. Dora Gerez:  Tuviste el privilegio de conocer a Braian Toledo desde sus comienzos, ¿podrías contarnos algo sobre el  Braian de esa época?


Lic. Claudia Gomez: " Uuyyy! Braian era muy chiquito y siempre fue igual, un sol con nosotros y con sus compañeros. Braian llegó al Cenard de la mano de Gustavo Osorio, su profesor y entrenador a quien sí conocía.

Braian, era muy humilde y respetuoso, viajó junto con otros 33 chicos a la ciudad de La Serena, en Chile. Allá obtuvo el cuarto puesto pero ya se vislumbraba su potencial talento. Siempre fue muy especial y de allí en más es una alegría enorme ver cómo creció, como brilla en el mundo y mantiene sus valores intactos."



Lic. Dora Gerez: ¿Cómo ves el desarrollo del semillero de atletismo que está surgiendo actualmente?

Lic. Claudia Gomez:  " Muy bueno. Los Juegos Evita contribuyen a que los chicos tengan una participación sistemática en competencia y que se motiven para seguir practicando. Los resultados ya se empiezan a ver claramente. Por ejemplo en el último Sudamericano de la Categoría Menores que se disputó en la ciudad de Mendoza, 56 de los 62 argentinos que integraron la delegación surgieron de los Juegos Evita. Aparecen año a año nuevos potenciales talentos y continuamente se baten récords, sobre todo en las categorías Cadetes y Menores. Ilusiona el futuro."   

Lic. Dora Gerez: ¿Qué considerás que deberíamos hacer los Profesores de Eduación Física para acercar a los jóvenes a la práctica del atletismo?

Lic. Claudia Gomez: " Considero que lo relevante no es acercarlos a la práctica del atletismo específicamente, pero sí, trabajar para transformar la práctica deportiva en un hábito. No importa cuál sea el deporte, pero sí que practiquen deporte, el que más les guste, el que más los divierta, el que desee, pero en forma sistemática para mejorar así su calidad de vida. 

Creo que los profesores de Educación Física tenemos una misión con la que no estamos cumpliendo. Los chicos permanecen en el sistema escolar alrededor de 10 años y no logramos no solamente no consolidad este hábito sino que muchas veces no se comprende cuál es el objetivo de trabajo en realidad.

Humildemente creo que la Educación Física debe replantear su objeto de estudio y adaptar las prácticas a los deseos y necesidades de la sociedad. Tal vez la clave esté en la etapa de formación docente.

El atletismo es fundamental en la formación de los alumnos, nos enseña a correr y a saltar, por ejemplo. La enseñanza de cualquier otro deporte se va a simplificar si desde el comienzo todos saben desplazarse y saltar correctamente.

Y no hay excusas para no enseñarlo, no hace falta una pista sintética, puede practicarse en el patio, en una cancha o en un potrero. Es un error pensarlo desde una visión exlusiva del alto o mediano rendimiento, ya que no es el campo de trabajo del profesor en la escuela." 



Lic. Dora Gerez:  ¿Qué podés decirle a los alumnos de la Escuela Secundaria N° 22 de la Localidad de Maquinista Savio, Municipio de Escobar, Prov. de Bs. As. Argentina, en cuanto a práctica deportiva, las clases de Educación Física y el Atletismo?

Lic. Claudia Gomez:   " En cuando a las clases, que las aprovechen, que es un privilegio poder contar con ellas, no todos los chicos de nuestro país las tienen y son fundamentales para su desarrollo. 

Y en cuanto al Atletismo, que es un deporte hermoso, que requiere de esfuerzo, voluntad y pasión. Que es muy gratificante sentir la superación que llega como recompensa. Que lo prueben, pero que si no disfrutan de practicarlo, busquen otros deportes. Como les dije antes, no importa qué deporte practiquen, lo importante es que practiquen!" 





¡¡¡Gracias Claudia!!!