¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL CORONAVIRUS COVID-19?

Buenos Aires, 08 de abril 2020


En este sitio aprenderemos un poco más sobre el COVID-19, el virus que fue declarado Pandemia y que nos tiene alejados de la escuela por un largo e incierto período.





Distancia Social:

¿Por qué es importante la distancia social?, ¿qué es la distancia social?


Incluso en tiempos menos difíciles, muchos de nosotros tratamos de evitar el contacto cercano con alguien que estornuda, tose o tiene fiebre para evitar enfermarnos. 

Nuestra atención a estos temas ahora se ha incrementado dramáticamente por la aparición de un nuevo virus que causa una pandemia, de una enfermedad conocida como COVID-19.

Muchos se han preguntado si no podríamos simplemente protegernos evitando a las personas con síntomas de enfermedad respiratoria. Pero desafortunadamente la respuesta es "no". 

Un nuevo estudio muestra que simplemente evitar a las personas sintomáticas no nos será de utilidad para frenar la pandemia de COVID-19. Esto se debe a que los investigadores han descubierto que muchas personas pueden portar el nuevo virus (coronavirus, por su forma vista através del microscopio en forma de corona), sin mostrar ninguno de los síntomas típicos: fiebre, tos seca y falta de aliento. Estas personas asintomáticas (no tienen síntomas) o solo levemente enfermas, aún pueden eliminar el virus e infectar a otros.

Lo que más necesitamos ahora, para evitar el contagio y frenar la propagación del virus es implementar el distanciamiento social. ¿Qué significa esto? Se recomienda que las personas permanezcan en sus casas, saliendo únicamente por necesidades tales como buscar alimentos o medicamentos; no darse la mano para saludar, ni tampoco la típica costumbre argentina de saludar dando un beso en la mejilla, y en algunos casos uno en cada mejilla; debemos lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón y luego, en la medida de lo posible hacerlo con alcohol en gel, pero debemos recordar que el alcohol en gel ¡"no" reemplaza al agua y jabón! y cuando circulamos por la calle mantener una distancia con otra persona de al menos 2 metros de distancia y un poco más también.

Puede sonar como una medida extrema, pero es necesario acostumbrarnos a esta nueva forma de vida por el bien de nuestra salud y la de todos.

Investigaciones muy recientes publicadas en revistas científicas especializadas, documentan y justifican por qué el distanciamiento social puede ser la mejor esperanza para frenar la propagación del COVID-19. Algunas de esas justificaciones son las siguientes:

  • Por cada caso confirmado de COVID-19, es probable que haya otras 5 o 10 personas infectadas y que no fueron detectadas.
  • Se cree que esas personas son la mitad de infecciosas que las que tienen confirmado el diagnóstico, tienen capacidad de contagiar a otros.
  • Cuando China estableció restricciones de viaje a sus habitantes y distanciamiento social, la propagación del virus disminuyó considerablemente. (Recordemos que este coronavirus se originó en la ciudad de Wuham, en China).

El distanciamiento social ayudó a mitigar la pandemia en China y funcionará en otras naciones del mundo. Seguramente los argentinos pasaremos muchas semanas trabajando y estudiando desde nuestras casas para tratar de evitar que este nuevo virus nos afecte y afecte a nuestros seres queridos, vecinos, etc.

Si no se logra contener esta pandemia, este nuevo virus podría circular por todo el mundo en los próximos años causando muchas muertes a nivel mundial. 

A medida que nos comprometemos a pasar más tiempo en casa, los investigadores siguen buscando un método de cura para combatirlo, la tan necesitada vacuna. Mientras tanto, el distanciamiento social sigue siendo una de las mejores armas que tenemos para frenar la propagación silenciosa de este virus y aplanar la curva de la pandemia que tanto nos tiene preocupados. Esto les dará a nuestros profesionales de la salud, hospitales y otras instituciones un tiempo más valioso para prepararse, protegerse y ayudar a las personas cuyas vidas pueden estar en peligro por este nuevo virus que puso en vilo a todo el planeta.

Es importante destacar que salvar vidas y que el COVID-19 no nos afecte requiere de todos nosotros. Los jóvenes sanos, poseen alta capacidad de contagiar a otros, sin ellos tener síntomas de la enfermedad. Por eso, las clases están suspendidas en nuestro país y en muchos otros países del mundo. Los niños y los jóvenes pueden contagiar a los adultos mayores, abuelos, padres, primos, maestros. 

Cumplamos todos con el aislamiento obligatorio que nos han impuesto, es por nuestro bien y el bien de todos, pensá en tus abuelos, padres, tíos, primos, vecinos, y la lista sigue.

¡Estamos todos juntos en esto!



Referencias bibliográficas:

1) Substantial undocumental infection facilitates the rapid dissemination of novel coronavirus (SARS-CoV2). Li R, Pej S, Chen B, Song Y, Zhang T, Yang W, Shaman J. Scienci 16 March 2020. Publication. 


Links:


COVID-19 MERS & SARS ( National Institute of Allergy and Infectious Deseases/NIH)

Coronavirus (COVID-19) (Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta)

NIH Support: National Institue of Allergy and Infectious Diseases; National Institute of General Medical Sciencies. 




7 comentarios:

  1. Y la tratamos de llevar de la mejor manera posible alprincipio nadie penso que seria haci que estemos viviendo y cumpliendo una cuarentena no y nosotros en familia tambien cometemos erros como lavarnos la mano o por ahi se nos olvida el alcohol en gel o tambien cuando llegamos de trabajar x ahi nos olvidamos de desinfectarnos pero nadie sos perfecto pero la estamos llevando de la mejor manera y cumpliendo todo los protocolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien por saber darte cuenta cuando cometen errores y corregir! A cuidarse!!! Saludos!

      Eliminar
  2. Y nosotros la tratamos de llevar lo mejor posible aunque tenemos algunos errores como todo no? Por ahi nos olvidamos el barbijo ala hora de ir a comprar o lavarnos la mano por ahi cuando tenemos q salir hacer algo importamte capas q se nos olvida el alcohol en gel pero bueno la tratamos de llevar de la mejor manera y siempre.cumpliendo con los protocolo

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo que el covid nos ataca a todos por distinto,hay q cuidarse siempre y cuidar a las personas mas vulnerables,yo soy joven y me cuesta mas aveces estar encerrado o acatar las ordenes pero hay que saber que todo es para nuestro cuidado y lo de nuestra familia.

    ResponderEliminar
  4. El covid puede llegarle a cualquier persona por eso hay q cuidarse siempre y cuidar a las personas mas con mayor riesgo,aveces me cuesta el no poder salir pero trato de no hacerlo para cuidarme y cuidar a los de mi alrededor. Siempre que salgo ya sea a comprar o tengo que viajar tengo el protocolo asignado con barbijo y alcohol para poder prevenir el contagio con otras personas.
    Lucia Amorena 5to 2da

    ResponderEliminar
  5. Hola profe soy pucheta y no pensé que este virus nos iba a separar tanto tiempo de la escuela pero por suerte ya todo esto algún día ya va a terminar todo y bueno mientras tanto hay que cumplir el protocolo de la cuarentena

    ResponderEliminar
  6. Sabemos que es una enfermedad muy contagiosa y muy mortal en algunas ocasiones pero por suerte de a poco se puede seguir adelante

    ResponderEliminar